sábado, 17 de enero de 2009

¿Quien es el "malo"?



Partiendo de mi preocupación por el futuro de esta especie (Canis lupus) tan enigmática,(al menos para mi), me gustaria dedicarle mi primer post a ella.
Hoy sin ir mas lejos, me han vuelto a remover la conciencia las "noticias", al oir que el gobierno de la comunidad de castilla y león va a permitir la caza de este "enemigo público", y para mas inri le intentarán dar caza en la región sur del río Duero donde hasta ahora era una zona protegida.
No puedo contener mi rabia cuando escucho que este es el método de contentar a tantos ganaderos que sufren las "consecuencias" del lobo.
Y entonces yo me pregunto, ¿no tendremos algo que ver en todo esto?. Al parecer, el problema radica en que los lobos atacan y terminan con muchas cabezas de ganado, para lo cual la "mentes pensantes" de este país, han elaborado un plan "perfecto", aniquilarlos. Fácil, ¿verdad?.
Me parece increible como se puede llegar a esta situación... A mi modo de ver las cosas, con un poco de esfuerzo y dos dedos de frente podrían tomarse medidas menos salvajes. ¿no sería mejor intentar controlar la caza furtiva, y así proporcionar al lobo un mejor acceso a sus presas salvajes?, ¿y que os parecería si el gobierno en lugar de dar permisos de caza de esta especie, invirtiese en dar subvenciones a los damnificados?¿y si los ganaderos recibieran ayudas para aislar mejor sus explotaciones...? Son muchas las preguntas que se me ocurren, pero como tantos otros problemas en este país, se solucionan por la vía fácil... ¿y ahora, quien es el malo?.
Intentemos que se retiren este tipo de medidas, pues de lo contrario mas pronto que tarde, terminarán con una especie emblemática.

5 comentarios:

  1. Oye, me gusta este nuevo blog tuyo. Todavía no he podido leerlo con tranquilidad, pero ahora que veo estas fotos, y en relación con ellas, te adelanto que me han regalado un libro bien majo... ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sobrinoooooooo, tengo un regalito para ti que te va a gustar mucho. Mua!. Lorena.

    ResponderEliminar
  3. a si... Ya estoy impaciente... si es que no puede ser.
    Nos vemos (a ver si pronto)
    Un abrazo

    Víctor

    ResponderEliminar
  4. Hola nen, te recuerdo, por mucho que nos duela, que vivimos en el país de la escopeta nacional, donde al parecer, es más fácil tirar del gatillo que de la masa gris.

    A esos escopeteros no les vendría nada mal dar una vuelta por el mundo y observar como en otros sitios, supuestamente menos civilizados que el nuestro, se toman medidas pacíficas para intentar resolver los problemas homo ¿sapiens? - resto de especies. Valga el caso de Sudáfrica, donde por ejemplo, en ciertas zonas el gobierno pone la pasta y los voluntarios la mano de obra con el fin de vallar zonas de cultivo donde los elefantes no puedan acceder y a su vez habilitar zonas donde estos animales puedan continuar haciendo su vida normal.

    Aquí seguimos aplicando la norma de que todo es "nuestro" y si alguien sobra aquí no somos nosotros. Nosotros podemos continuar creciendo sin límites, los "demás" no.

    En fin, amplio y caliente tema este. Dejo aquí enlace, que ya te he enviado por correo, para recogida de firmas contra la matanza que comentas. Simplemente hay que pinchar aquí.

    Un abrazo y sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, se me olvidaba. Recientemente me enteré de que ya hay algunos estudios que apuntan a una relación entre la abundancia de ungulados y la muy baja cifra de ataques al ganado por parte de los lobos. El problema aparece de nuevo porque cuanto más ungulado cazan los lobos, se supone que menos tiros pegan los escopetoros y digo se supone porque también se contempla que lobo caza de manera "sostenible" y no"desequlibrada" tal cual hacemos los de nuestra especie, ya que mientras hayan bichos y cartuchos, nunca mejor dicho... "amplia es Castilla". Para que luego nos vengan con la milonga de que son los más ecologistas.

    Adeu,

    ResponderEliminar